educación financiera

En el mundo actual, cada día son más las personas que se preocupan por aprender sobre finanzas. Y no necesariamente estamos hablando de una carrera universitaria. La educación financiera es entender las distintas herramientas que se usan para administrar el dinero. Además de ser una de las mejores formas de hoy en día de invertir.

¿Qué beneficios hay de invertir en la educación financiera?

Invertir su tiempo o dinero en saber sobre el flujo del dinero en las finanzas es algo que está de moda. No solo es una tendencia también se ha convertido en un estilo de vida. Cada día son más las personas que se preocupan por su vejez y no creen en las pensiones.

Por eso el mundo de las finanzas les parece un lugar tan atractivo.  Tener conocimiento financiero le permitirá tener un mejor concepto de cómo gastar, ahorrar, invertir e incluso pedir préstamos. Además, que le permitirá reconocer de inmediato que inversiones son riesgosas y cuales te benefician más.

Entre los beneficios de tener una educación financiera están:

Comprensión financiera

Saber sobre finanzas y sus diferentes palabras técnicas, es uno de los mayores beneficios, que te abrirá un mundo diferente. De manera que, entender los movimientos financieros te mantendrá al tanto de las infinitas oportunidades, sobre cómo manejar tu dinero.

Todos en algún momento han dejado pasar la oportunidad de realizar algún préstamo en el banco. Ya sea por no entender los términos, o por miedo dejamos pasar esa oportunidad. Sin embargo, con el tiempo solemos ver que otros que optan por esta opción, pueden encontrar puertas que resultan ideales para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Entender los complejos términos de un contrato, las tasas e intereses, lo hará reconocer una buena oportunidad, te ayudará a reconocer en qué dirección se mueve el dinero.  Por esto, para ser una persona con educación financiera debes intentar aprender todos los días.

educación financiera

Cada día el mundo se reinventa y el mundo financiero también.  Al momento de buscar en internet, revistas, blogs, grupos de WhatsApp, Facebook, Telegram, u otros medios de información sobre compras o ventas de divisas, mercancía o acciones, reconocerás las buenas y malas inversiones.

Lo anterior, te hará tomar la mejor decisión a la hora de invertir tu dinero, o, mejor dicho, en cómo gastar tu dinero. Al tener conocimiento sobre cómo fluye el dinero, será para ti más fácil tener conciencia de cómo gastarlo sin malgastarlo.

Dominio del dinero

Actualmente, el mundo de las finanzas ha vivido muchas crisis y las tendencias están pasando muy rápido. Esto ha permitido que existan muchas más opciones en el mercado para invertir, y, sobre todo, que aparezcan nuevas monedas (sobre todo virtuales) ante nosotros.

Al educarte financieramente, comprenderás los movimientos de los mercados financieros. Esto, te permitirá sentir manejo y dominio de tu dinero, como del dinero que se maneja en el mercado financiero. Es por ello que, dentro de la educación financiera existen unas palabras importantes que debes tener presentes, tales como son:

Ahorro

Es aquel dinero con el que cuentas para realizar una inversión a futuro. Y, con el que toda persona quiere asegurar para realizar una compra, emergencia o vejez.

Presupuesto

El presupuesto es tu capital, estos pueden ser tus ahorros o tus ingresos. Además, es el dinero con el que contarás para manejar tus cuentas, y el que principalmente utilizarás para calcular los riesgos y beneficios al realizar una inversión o compra.

Deuda

Bien puede ser el dinero que debes o aquel que se adquiere a través de un préstamo y no es tuyo. Las deudas no son malas, siempre y cuando a largo plazo obtengamos la inversión y ganancia. Por ello es bueno identificar las buenas y las malas deudas. Especialmente si hablamos de préstamos en el banco.

Ya que no todos tenemos el poder adquisitivo de contar con montos elevados para realizar una inversión. Realizar un préstamo es nuestra mejor opción. Al tener conocimientos financieros el pedir préstamos será un juego de niños al calcular los riesgos y beneficios.

Inversión

Es aquel dinero que gastas con el fin de multiplicarlo. Es aquella acción que todos quieren realizar para asegurar estabilidad. Y una de las principales razones para aprender educación financiera. Ya que sin un adecuado conocimiento se corre el riesgo de hacer inversiones riesgosas.

A todos en algún momento les ha pasado, que han invertido dinero y lo han perdido. Es por ello que aprender es la mejor manera de evitar estas situaciones. Entender estas cuatro palabras hará más fácil calcular sus posibilidades. Ya que la principal razón para aprender es el saber cómo manejar a adquirir, gastar, ahorrar e invertir dinero.

educación financiera

¿Es realmente importante tener educación financiera?

Por supuesto que es realmente importante y podría marcar un antes y después en tu vida. Tener conocimiento sobre el flujo de dinero, lo hará más consciente de cómo manejarlo. Lo cual a largo plazo lo ayudará a mejorar su calidad de vida.

Tener un dominio de tu propio dinero y multiplicarlo no es algo que solo te beneficia a ti. Es algo que beneficia a la economía de las empresas, a tu país e incluso a la economía mundial. Ya que un mal uso del dinero tanto de las personas como de una empresa o un país. Es bien conocido por todos que puede incluso llevar a la ruina.

Incluso hay países que por problemas financieros al sobrellevar la crisis adoptan o cambian su moneda a una extranjera. Pero todo esto es a causa también del poco conocimiento que tienen las personas sobre el manejo del dinero.

Es por esta razón que, incluso los gobiernos se preocupan cada día más por crear conciencia sobre el manejo del dinero. El tener y mantener una economía estable es responsabilidad de todos. Ya que a través de ello podemos mantener una calidad de vida. Y es una de las razones por la que educación financiera es la mejor decisión para tomar hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad