Consejos y estrategias para ahorrar dinero

0
Ahorrar

Quizás ya hayas decidido hacerlo tú mismo. Ahora realmente vas a ahorrar. Quieres ahorrar dinero para el futuro, para los niños o para la renovación que has estado pensando hacer durante mucho tiempo. Pero, ¿Cómo se ahorra dinero? Y, sobre todo: ¿Cómo se ahorra dinero sin tener que gastar cada centavo?

Mejores consejos y estrategias para ahorrar dinero

Determina tu “Por qué”: ¿Por qué ahorrar?

Los objetivos se logran mejor si se tiene en cuenta constantemente el resultado final. ¿Vas a ahorrar para el futuro, para tu jubilación? Entonces haz lo más concreto posible cómo quieres verte en tu vejez y cómo los ahorros contribuyen a esto.

¿Está ahorrando para una renovación? Luego, haz una tabla de estado de cómo quieres que se vea tu casa. Colócalo en un lugar destacado donde se te recuerde regularmente.

Al hacer visibles tus metas de esta manera, te mantienes más motivado para ahorrar dinero. Y si al fin y al cabo tienes la tentación de hacer esa compra impulsiva de 500 €, puedes volver a fijarte tu objetivo de ahorro.

Metas para ahorrar

Elige una meta de ahorro: ¿Cuánto ahorras por año?

¿Cómo ahorras dinero? Bueno, un resultado de ahorro exitoso comienza con un buen plan. No te vamos a contar ese plan. Es mejor decidir por ti mismo cuánto quieres y puedes ahorrar al año.

Elige un objetivo de ahorro

Responde las siguientes preguntas tú mismo:

  • ¿Cuánto ahorro necesitas para alcanzar tus metas?
  • ¿Cuándo quieres o necesitas alcanzar este objetivo (en un año, en tres años, etc.)?
  • Si conviertes esto a una cantidad por mes (dividiendo la meta de ahorro por la cantidad de meses), ¿cuánto necesitas por mes?
  • ¿Es esta cantidad de ahorro mensual realista para ti o tienes que ajustarla ligeramente?

Según tus respuestas a estas preguntas, tendrás una idea clara de tu objetivo de ahorro. Y ya se ha dado el segundo paso hacia mayores ahorros.

Ve en qué puedes ganar dinero

Entonces, ¿Cómo se ganas dinero? ¡Ahorrando! Solo puedes ganar dinero si te sobra una cantidad estructural cada mes. Probablemente más de lo que queda actualmente en tu cuenta corriente al final del mes.

Puede ahorrar en alimentos para esto convirtiéndote en un cazador de gangas o simplemente buscando productos ligeramente diferentes (paquetes económicos, productos de temporada, etc.). Pero hay muchas más opciones para ahorrar. También opciones que valen más la pena que, comprar otra botella de Coca-Cola a partir de ahora.

Ahorrar Gastos

Algunas oportunidades de ahorro:

  • Ahorra en los costos de tu hipoteca transfiriendo tu hipoteca. Esto puede ahorrarte unos cientos de euros al mes.
  • Ahorra en tu factura de energía. Compara proveedores de energía, ve si puede ser más barato en otro lugar y también benefíciate de un buen bono de bienvenida. O mejor aún: opta por medidas de ahorro energético, como los paneles solares, para que tu factura energética sea estructuralmente mucho menor.
  • Ahorra en compras impulsivas. Nunca decidas una compra dentro de una hora, mejor duerma y piensa en ella. ¿Realmente necesitas esa nueva cafetera? ¿Tu guardarropa realmente necesita una expansión? Pensar en ello por un día ayuda a no apresurarse a comprar cosas innecesarias en casa y a gastar mucho dinero en ello.
  • Ahorra en seguros. Echa un vistazo de cerca a tus pólizas de seguro. ¿Qué pólizas de seguro necesitas y de cuáles puede prescindir? Por ejemplo, ¿no puedes cancelar tu seguro de funeral o de mascota? Comprueba también si el seguro existente puede ser más económico. Quién sabe, es posible que esté mejor con otro proveedor o con una cobertura personalizada.

Analizar tus extractos bancarios

Con el consejo anterior probablemente ya haya podido ahorrar en tus mayores costos mensuales. Pero vale la pena considerar incluso los pequeños gastos.

Ve tus estados de cuenta en línea durante los últimos dos meses. Enumera tú mismo qué gastos tienes, cuánto ascienden y con qué frecuencia se repiten. Mira específicamente los costos recurrentes, como suscripciones, débitos directos o servicios que utilizas con frecuencia.

Para cada uno de esos elementos de costo, verifica tú mismo si tienes que incurrir en esos costos y si vale la pena el dinero. Por ejemplo, ¿sigues leyendo el periódico que llega a tu buzón todas las mañanas o no lo haces desde hace semanas? ¿Sigues usando el gimnasio? ¿Realmente necesitas esa suscripción a un servicio que no usas? Y su suscripción telefónica, ¿no podría ser más barata?

Muchos de esos artículos cuestan solo unos pocos dólares. Pero no te equivoques: unas pocas veces, unas pocas decenas de dinero juntas son unos pocos cientos de euros al mes.

Abre una cuenta de ahorros separada (o varias)

¿Tienes todo el dinero en un montón: tu cuenta corriente? Luego, considera crear una cuenta de ahorros separada y depositar tu monto ahorrado todos los meses. Si es necesario, déjalo pasar por una transferencia automática.

Una vez que el dinero no está a la vista en tu cuenta corriente, es menos probable que lo gastes. También tienes una mejor visión de tus objetivos de ahorro.

En lugar de una cuenta de ahorros, también puedes abrir algunas: una para cada objetivo de ahorro. A esto lo llamamos ahorro a través de alcancías. Entonces tiene, por ejemplo, una cuenta para la nueva ventana del ático, una cuenta para guardar para el futuro y una cuenta para los niños. De esta manera, puedes vigilar aún más de cerca el desempeño de cada uno de tus objetivos individuales.

Obtén un rendimiento de tus ahorros

¿Cómo ahorras dinero? Ya ha dado algunos pasos para ahorrar y depositar dinero en una cuenta de ahorros. Pero la mejor manera de ahorrar es aumentar el valor de tus ahorros. Dejar dinero en tu cuenta de ahorros no te hará rico de la noche a la mañana. Te ganaras unos céntimos o unos euros como máximo. ¡Y eso anualmente!

¿Qué funciona para hacer que tu dinero sea más valioso? Infórmate sobre las posibilidades para empezar a invertir o, una opción sin riesgos, optar por medidas de ahorro energético.

¿Cómo se ahorra dinero? ¡Involucra a los miembros de tu familia!

Puedes decidir que a partir de ahora gastarás menos en comestibles, pero tal vez tu pareja vuelva a casa con el artículo más caro del mercado. Obtendrás los mejores resultados si involucras a todos los miembros de la familia, incluidos los niños.

Por ejemplo, explica a los niños por qué quieres usar menos energía a partir de ahora. O para qué estás ahorrando al no irte de vacaciones durante un año. Esto hace que el objetivo de ahorro sea tangible y divertido para ellos también.

Además, habla con tu pareja sobre las formas de ahorrar dinero. Con un plan conjunto que ambos apoyen al 100%, llegarás más lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad