debes saber sobre invertir

Sin importar en qué decidas invertir tu dinero, lo cierto es que realizar una inversión no es una tarea sencilla, pues debes considerar múltiples e imprescindibles factores que permitirán que la acción sea exitosa y te asegure grandes ganancias. Es por ello que, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre invertir.

¿En qué consiste una inversión?

En términos generales, podríamos decir que una inversión es la utilización de recursos (en este caso, dinero o capital económico) para generar ganancias mayores. Esto significa que al momento de realizar una inversión, la persona espera duplicar o triplicar el dinero que dispuso inicialmente.

En la actualidad, invertir en la bolsa de valores se ha convertido en una alternativa tentadora a la que muchas personas se están adaptando. Por medio de esta acción, se ofertan títulos, certificaciones o acciones en precios fijados por la misma demanda.

Consejos que deberías seguir antes de invertir

debes saber sobre invertir

Naturalmente, correr el riesgo de invertir puede ser una decisión difícil de tomar porque existen muchos mitos sobre invertir dinero. Es por ello que te daremos algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de invertir tu dinero.

Es necesario cambiar el esquema de pensamiento

El primer paso para invertir y obtener grandes resultados es cambiar tus esquemas de pensamientos. Está demostrado que muchas personas fallan en este tipo de inversiones porque aún cuando toman la decisión de arriesgar su dinero, siguen teniendo una mentalidad pobre que les hace predisponerse a fracasar.

Puede que muchas personas no estén de acuerdo, pero definitivamente los pensamientos tienen el valor de cambiar tu vida. Si tomas la decisión de invertir pero sigues pensando que ‘’no saldrá bien porque no eres un experto’’ o ‘’todas las decisiones de tu vida salen mal’’, los resultados serán muy negativos.

Es por ello que nuestra principal recomendación es empezar a pensar en positivo y mantener el pensamiento de que aún cuando la inversión no dé los resultados que esperes, lo estás intentando y tus frutos tendrán recompensa.

Debes formarte al respecto

Una vez que has analizado las ventajas y desventajas sobre invertir, es importante que empieces a formarte al respecto. Con esto no queremos decir que debas manejar todo el conocimiento existente sobre inversión, porque eso lo aprenderás con el tiempo, pero sí que conozcas lo básico antes de empezar a invertir tu dinero.

Es necesario manejar conocimientos básicos sobre finanzas y obtengas algunos conocimientos adicionales que se centren en el tipo de inversión que desees realizar.

Por ejemplo, si tu plan es comprar acciones, conocer todo lo que puedas sobre la empresa y el perfil del inversionista que deberías tener es una excelente alternativa para lograr un resultado eficaz.

Asimismo, te recomendamos que conozcas sobre estrategias de inversión y todas las características que pueda poseer un fondo de inversión.

Arma un fondo de inversión

Evidentemente, antes de invertir debes tener dinero. Para ello, debes iniciar armando un fondo de inversión en donde deposites el dinero que desees destinar para adquirir nuevas acciones financieras.

Armar un fondo de inversión es muy importante para identificar el dinero que tengas disponible para invertir del dinero que necesitas mensualmente para cubrir tus gastos. De lo contrario, podrías cometer el error de utilizar el dinero de los gastos y terminar quedándote sin nada.

También es recomendable que, cuando decidas invertir, no utilices todo el dinero en un primer momento porque, si la inversión llegara a salir mal, podrías perder todo el dinero que llevas meses recolectando para armar tu fondo de inversión; es mejor comenzar poco a poco.

No siempre tendrás éxitos

Algo que no siempre se dice sobre invertir es que ni siquiera los grandes inversores tienen éxitos constantes. Es por ello que debes estar preparado para cometer errores y que, aún cuando tengas un buen presentimiento sobre una inversión, no lo des por sentado desde el comienzo.

Las decisiones que tomes al momento de invertir deben ser meditadas con calma y tiempo de antelación. Evidentemente, en el mundo de la bolsa de valores todo cambia constantemente y si te tomas mucho tiempo para pensar, puedes terminar perdiendo una oportunidad, pero esto no significa que vayas a tomar decisiones a la ligera.

No confíes ciegamente en los expertos

Hay muchos expertos en la bolsa de valores que constantemente dan sus predicciones sobre el valor del mercado. Muchos inversionistas toman estas predicciones para decidirse sobre sus siguientes movimientos financieros.

A pesar de que esto puede ser de gran ayuda, debes tener en cuenta que el mercado financiero es muy fluctuante y absolutamente nada puede garantizar el valor de una acción el día de mañana; los precios pueden cambiar constantemente.

Es por ello que, a pesar de que las predicciones de los expertos pueden ser de gran ayuda, no siempre serán completamente acertadas. Por esta misma razón, antes de confiar en las predicciones de los expertos, analiza cuidadosamente todas tus opciones.

debes saber sobre invertir

No abandones tus ingresos formales

Seguro que conoces alguna persona que vive por completo de invertir. Sin embargo, debes saber que alcanzar esta realidad es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, por lo que no te recomendamos abandonar tus ingresos formales de raíz.

La mejor opción es invertir en la bolsa mientras conservas tu trabajo pues, durante los primeros meses, puedes toparte con algunos inconvenientes en lo que comprendes el funcionamiento del mercado. Por esto, lo mejor es conservar una fuente de ingresos estable.

¿Cómo empezar a invertir?

Algo que sin duda alguna debes saber sobre invertir es qué necesitarás para empezar a hacerlo. El primer paso es establecer un plan de inversión, es decir, una ruta en donde se especifiquen todos los pasos a seguir al momento de decidir invertir tu dinero.

En el plan de inversión se encuentran características como el tiempo que esperas que pase para empezar a recuperar la inversión o cuáles son los resultados de inversión que se esperan a largo plazo.

Una vez establecido el plan de inversión, lo mejor es buscar productos no complejos en los cuáles destinar tu dinero, evaluando la rentabilidad de los mismos. De ser posible, realizar estos primeros pasos de la mano de algún experto será de gran ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad