Mejores consejos para reducir tu huella ecológica

0
Reducir la huella

El informe climático no miente, desafortunadamente. Todos tenemos que hacer nuestra parte para ser amables con la tierra y mantener nuestro planeta verde. Las autoridades tomarán las medidas más importantes, pero también puedes hacer una contribución como persona y como hogar. Aquí hay varias cosas que puedes hacer para reducir tu huella de carbono.

¿Qué es la huella ecológica? 

Antes de que comencemos a difundir consejos con entusiasmo, primero echemos un vistazo a lo que realmente implica la huella ecológica.

Tu huella ecológica se trata de cuánto espacio se necesita para la producción de todo lo que utilizas y para la absorción del CO 2 que emites. Ese espacio se convierte en la cantidad de tierra productiva.

Tu huella ecológica se expresa en hectáreas globales. También gha. En todo el mundo, hay aproximadamente 1,7 gha de tierra disponible por persona, mientras que ahora se requiere un promedio de 2,6 gha por persona. Por tanto, es necesario actuar para reducir la huella media. Afortunadamente, también puedes hacer algo al respecto tú mismo como individuo.

Reducir tu huella

Consejos para reducir tu huella ecológica

La reducción de tu huella se puede lograr con pasos pequeños y grandes. Hemos hecho una buena combinación para que puedas determinar por ti mismo qué pasos son factibles para reducir tu huella sostenible.

Lava tu ropa de forma más sostenible

Al lavar la ropa a una temperatura más baja, puedes ahorrar mucha energía al año. Esto te ahorra dinero en tu factura de energía y también proteges el medio ambiente. En general, 30 grados es una buena temperatura para lavar la ropa.

Configurar tu lavadora en la configuración ecológica también ayuda a lavar de manera más sostenible. Tarda un poco más, pero consume menos agua y electricidad.

Consejo: presta atención a la cantidad de detergente o suavizante que utilizas. Muchas personas son demasiado generosos con el detergente. También huele bien. Pero una cantidad tan grande en realidad no es necesaria para limpiar tu ropa. Verifica en el empaque cuánto detergente se necesita para tu ropa y ve si puedes ahorrar algo de dinero.

Cuelga tu ropa afuera para que se seque

Si hablamos de lavado: el secado también podría ser mucho más sostenible. Por supuesto, puedes tirar la ropa a la secadora, pero eso cuesta mucha energía. Una opción más sostenible es colgar la ropa al aire libre para que se seque. Esto está bien en los días soleados. Y si está lloviendo también puedes colocar el tendedero en la casa, por ejemplo, en la ducha (para evitar la humedad en la casa).

Compra productos según la temporada

Muy sabroso, esas fresas en invierno. Pero es posible que hayas notado que pagas más fuera del verano. No sin razón: tu tazón de fresas probablemente ha recorrido un largo camino, porque no crecen fresas en invierno en algunos países.

Obtener productos de lejos tampoco es muy bueno para el medio ambiente. Basta pensar en la cantidad de emisiones de CO 2 implicadas en el transporte. Por eso, es mejor elegir productos de temporada.

Intenta comprar productos sin plástico

Muchos comestibles utilizan una cantidad innecesaria de plástico. Solo piensa en los envases de plástico para pimientos sueltos. ¡Totalmente innecesario en realidad! Comprar completamente libre de plástico en un supermercado normal es un poco difícil, pero puedes hacer todo lo posible para reducir el uso de plástico. Por ejemplo, ya ayuda si opta por envases con descuento. Entonces, la cantidad de plástico en proporción a la cantidad de producto es menor.

También lleva tus propias bolsas de frutas y verduras hechas de algodón u otra tela. Entonces no tienes que seguir recogiendo bolsas de plástico en el supermercado.

Usa tu propia botella de agua o taza de café

¿Ya no compras botellas de plástico desechables? Entonces estás dando un paso importante para combatir el mar de plástico y proteger a los animales del océano. Con tu propia botella de agua en el bolsillo, nunca más te faltará una botella de plástico.

¿Si pides un café para llevar en una cafetería? Luego lleva tu propia taza de café de casa. Eso también ahorra plástico o papel. Además, tu propia taza puede ser muy agradable de beber.

Cepíllate con bambú

¿Ya conoces los cepillos de dientes de bambú? Reemplazar tu cepillo de dientes es quizás la forma más sencilla de reducir tu huella. Pero es efectivo. Suponiendo que compras un cepillo de dientes nuevo cada tres meses, ahorrarás otros cuatro cepillos de dientes de plástico al año. También los cepillos de uñas y los cepillos de lavar son de bambú.

Cepillos de dientes de Bambu - reducir tu huella

Come menos carne

Si optas por la comida vegetariana varias veces a la semana, puedes reducir enormemente tu huella ecológica. Si te resulta difícil dejar tu trozo semanal de bistec, también puedes reducir el consumo de carne en lugar de detenerlo por completo.

Con una gran variedad de sustitutos de la carne en el supermercado, es posible que puedas convertirlo en un deporte divertido para descubrir deliciosas opciones vegetarianas.

Compra menos ropa

¿Sabías que la industria de la confección también tiene un impacto importante en el medio ambiente? Afortunadamente, cada vez más marcas están trabajando en la sostenibilidad y encontrarás ropa sostenible en tiendas cada vez más comunes. Echa un vistazo a las opciones sostenibles en tu tienda favorita o busca ropa de segunda mano. También ayuda comprar menos ropa en general.

Obtén una suscripción a la biblioteca o un lector electrónico

¿Eres un gran amante de los libros y no te importa tanto tener una estantería llena en casa? Considera la posibilidad de suscribirte a una biblioteca, de modo que no tengas que comprar libros tú mismo si deseas leerlos. Un lector electrónico también es una buena opción. Después de todo, los libros digitales tienen papel.

Instala bombillas LED

¿Todavía tiene lámparas halógenas o lámparas de bajo consumo? Entonces el LED es una alternativa más sostenible. Parece un pequeño ajuste, pero te ahorra mucha energía anualmente. Las bombillas LED también duran mucho más que las normales.

Elige paneles solares

¿Quieres reducir drásticamente tu huella ecológica? Entonces, los paneles solares son una inversión muy sensata. Cuestan «un poco» más que unas pocas luces nuevas o un lector electrónico, pero te brindan grandes ahorros en tu factura de energía. Con los paneles solares tú mismo generas gran parte de tu energía, a través del sol, por lo que tu hogar necesita menos electricidad de la red y tú emites menos CO 2.

panel solar - reducir tu huella

Compra de segunda mano o reacondicionada

El consumo es un paso importante para reducir tu huella ecológica. Ayuda si compras más de segunda mano. Entonces es necesario fabricar menos productos nuevos para ti. Por ejemplo, puedes pensar en ropa de segunda mano, pero también en aparatos electrónicos reacondicionados. Un teléfono que todavía está como nuevo, por ejemplo, o un televisor que solo se ha utilizado durante seis meses y se le ha equipado con piezas nuevas.

Prevenir el desperdicio de alimentos

Anualmente, se tira toneladas de comida en todo el mundo. Evita que los alimentos terminen en el bote de basura, por ejemplo, haciendo un menú semanal o cocinando con las sobras un día a la semana. También puedes convertir en un deporte divertido hacer un festín con las sobras. Quién sabe, puede que incluso se te ocurran ideas culinarias innovadoras.

Toma el avión con menos frecuencia

Viajar es ideal para obtener nuevas impresiones y experiencias. Desafortunadamente, es menos bueno para el medio ambiente, especialmente viajar en avión. Ahora puede ser difícil no volver a ir nunca más de vacaciones en avión. Sin embargo, puede considerar llevar el automóvil y permanecer más tiempo en tu destino. Esto también ayuda a reducir tu huella ecológica.

Usa menos agua

A veces, puedes reducir drásticamente tu consumo de agua con pequeños ajustes. Piensa en tomar una ducha más corta, no dejar el grifo abierto, solo hacer funcionar el lavavajillas cuando esté lleno o usar el modo de descarga para ahorrar agua para el inodoro después de un pequeño recado. También puedes recolectar agua para platos en una palangana y luego usarla para regar las plantas.

Elige conducción eléctrica o híbrida

Los autos eléctricos a menudo no tienen un buen precio. Pero ya no tienes que pagar grandes cantidades en la bomba y tampoco necesita menos combustibles fósiles. Esto marca una gran diferencia en tu huella ecológica. También puedes optar por un automóvil híbrido en lugar de un automóvil eléctrico. Suelen ser un poco más baratos.

Desenchufa tus cargadores

Finalmente, una pequeña propina que ayuda. ¿No está usando tu computadora portátil o la batería de tu teléfono ya está al 100%? Retira el cargador o la batería del enchufe. Ahorras un poco de energía. Pero de nuevo: todas las pequeñas cosas que aportas al medio ambiente, juntas, tienen mucho efecto.

Reducir tu huella

Reduciendo la huella ecológica, ¿Qué puedes hacer?

Por eso, no faltan opciones para reducir tu huella ecológica. Es especialmente importante ver qué es factible para ti y qué puedes hacer. En general, viajar menos, comprar menos cosas y comer menos carne son los pasos con el mayor impacto positivo en tu huella. Pero incluso los pequeños pasos juntos pueden tener un gran efecto.

Investiga dónde se encuentran tus oportunidades y dónde puedes hacer un ajuste. Seguro que puedes hacer algo. Y todo lo que haces importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad